Servicio de Atención Temprana y Terapias Infantiles (de 0 a 14 años) en "SIASS-U.R.F."

AtTemp 

En este Servicio ofrecemos asistencia terapéutica en nuestra Unidad de Recuperación Funcional "SIASS-URF", con el Objetivo principal de dar respuesta a las necesidades y/o demandas de niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgos de padecerlos, proporcionando una terapia integral al niño.

 Además, contamos con un equipo multidisciplinar especializado y la más novedosa tecnología para tratar diversas patologías, tanto en el campo de la fisioterapia como en el de la logopedia.

 Si quiere conocer nuestro centro pinche AQUÍ.

 

Para petición de Citas o cualquier otra Información, estamos a su disposición en el número de

teléfono 91 014 04 08 o 635 09 27 49

  


 

 

¿Qué es la Atención Temprana?

Se entiende por AT al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

 

Objetivos:

  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. 
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y del entorno en el que vive el niño. 
  6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

 

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Estimulación temprana

En la Estimulación Temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles, por ello se dice que debe ser “multisensorial”. Realizamos actividades de movimiento y manipulación junto a otras en las que utilizamos material audiovisual.

La estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que llevamos a cabo con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño intentando sacar de él todas sus potenciales habilidades y capacidades. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites. Es ayudar al cerebro del pequeño a desarrollarse plenamente para que el niño tenga herramientas físicas e intelectuales que le sirvan para toda su vida. Es también acercar al niño a diferentes cosas de las que tiene normalmente en su hogar, creando así en él un amplio abanico de intereses de los cuales pueda disfrutar en el futuro.

Sesiones individualizadas en las que se desarrolla un programa específico, con el objetivo de desarrollar al máximo las capacidades del niño.

 

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Psicomotricidad terapéutica

Basado en una visión global de la persona, el término " psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Los objetivos a conseguir están dirigidos a, poder obtener una mirada global y personalizada de cada niñ@, realizar tareas generales de estimulación y atender las carencias o posibilidades de cada niñ@ en particular para llevarle a su máximo potencial.

La intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno. Así, sus áreas de intervención serán  tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

A través de la Psicomotricidad podemos trabajar:

1.- Aspecto motor

                - Equilibrio

                -Esquema e imagen corporal

                -Coordinación

                -Lateralidad

                -Disociaciones motrices

2.- Aspecto cognitivo

                -Desarrollar la capacidad perceptiva

                - Desarrollar la capacidad sensitiva

                - Potenciar y desarrollar: memoria, atención, concentración y creatividad

3.- Aspecto afectivo-relacional

                - Tomar conciencia de uno mismo, de los demás y del mundo que le rodea.

 

Realizamos una valoración individual del niñ@, GRATUITA, y establecemos un programa de tratamiento. Las sesiones pueden ser  individuales o grupales.

 

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Fisioterapia pediátrica

La Fisioterapia Infantil o pediátrica es el conjunto de técnicas y recursos que tratan aquellas afecciones que perturban el desarrollo psicomotor durante la infancia. En ella se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con dificultades motrices, comprendidos entre los 0 y los 14 años.

La fisioterapia infantil cubre la mayoría de las diversas patologías que se benefician de la intervención fisioterapéutica (traumatismos, cirugía, infecciones...) y además se encarga de muchas otras patologías remitidas por el pediatra o el neuropediatria.

El conocimiento del desarrollo psicomotor, el aprendizaje y el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento son aspectos que ayudan al fisioterapeuta pediátrico en el momento de plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño.

El tratamiento irá enfocado a obtener el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible, es decir, no sólo se tratará y centrará en la mejora de las habilidades motoras (tanto de motricidad gruesa como fina) sino también en la mejora del equilibrio, reacciones de enderezamiento, fuerza, coordinación y resistencia; teniendo siempre en cuenta la integración a nivel sensorial y cognitivo.

¿A quién va dirigida?

- Alteraciones neurológicas centrales y periféricas (Parálisis cerebral infantil, hemiplejía)

- Prematuros

- Alteraciones del aparato locomotor (hipotonía / hipertonía, deformidades, contracturas, tortícolis, parálisis braquial obstétrica

- Problemas respiratorios

- Retraso psicomotor

Las sesiones se realizan totalmente individualizadas y se utilizan técnicas específicas de fisioterapia pediátrica (bobath, Vojta,...).

Fisioterapia infantil basada en nuevas tecnologías.

 

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Logopedia

La logopedia se centra en la reeducación de trastornos del lenguaje en niños o adultos. Estos trastornos pueden tener un carácter primario, lo que implica que no se asocia a ninguna alteración cognitiva, sensorial o motora, o un carácter secundario, las cuales se relacionan con otras patologías siendo el problema del lenguaje un síntoma más de la misma. La logopedia, por tanto, se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (oral o escrito, tanto en comprensión como en expresión).

Sesiones individuales o grupos reducidos.

Tratamos las dificultades tanto a nivel educativo como clínico.

-Alteraciones del habla. Dislalias, Disglosias, Disartrias.

-Alteraciones de la voz. Disfonías, Afonías, Parálisis de cuerdas vocales.

-Alteraciones de la fluidez: Disfemias, Taquilalias, Bradilalias.

- Alteraciones del lenguaje oral. Retraso del lenguaje, TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) Afasia infantil

-Alteraciones del lenguaje escrito.  Dislexia, disgrafía, disortografía.

-Alteraciones del lenguaje asociadas a otros trastornos como:  Retraso madurativo, hipoacusias, PCI (parálisis cerebral infantil), TEA (trastornos de espectro autista)…

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Wednesday the 23rd. SIASS (Servicio Integral de Apoyo Socio-Sanitario)
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